LAS ORGANIZACIONES POPULARES
¿Qué es la organización comunitaria?
¿Qué son las organizaciones populares?
¿Para qué se forman las organizaciones populares?
¿Qué tipo de organizaciones existen en una comunidad?
¿Cuándo una organización es legal?
¿Qué es la organización comunitaria?
Es la agrupación de personas que se asocian bajo principios, objetivos y metas comunes, reconocidas y aceptadas como tales por todos sus miembros. De esta manera, las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituidas por todas las personas.
Las organizaciones en que podemos participar los ciudadanos y ciudadanas son de diferentes tipos: los partidos políticos, los sindicatos, las juntas de vecinos, las organizaciones culturales, religiosas, deportivas, las cooperativas, las asociaciones de padres de familia, las asambleas ejidales.
En algunos casos será necesario organizarnos para presentar una petición a la autoridad o para resolver un problema de la comunidad como la falta de algún servicio o, en general, la defensa de los intereses comunes. Este tipo de organización puede ser temporal: una vez que resolvemos el problema, la organización desaparece.
Este tipo de organizaciones funciona también ante situaciones que se presentan periódicamente, como las fiestas de la localidad o las elecciones.
En algunos lugares los vecinos mantienen una organización más o menos permanente y van cambiando a sus dirigentes, como la organización que existía en el ejercicio que acabamos de hacer. Existen además organizaciones que buscan atender a una población más amplia y no solo se interesan por lo problemas del grupo. Este es el caso de los Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales están formadas por ciudadanos y ciudadanas que no buscan llegar al poder, ni conquistar para sí puestos de gobierno, sino mejorar las condiciones de vida de la población, luchar por los derechos humanos se respeten y se fortalezca la democracia.
TEMA 2: ¿Qué son las organizaciones populares?
Son formas de agrupación de aquellos segmentos de la población que presentan ciertos rasgos distintivos y característicos como son: bajos ingresos, ninguna seguridad social, débil estabilidad laboral, precarios niveles de instrucción, altos niveles de subempleo, que en definitiva son rasgos que hacen referencia a trabajadores por cuenta propia, trabajadores familiares y trabajadores vinculados al sector de los servicios, la construcción y en menor grado a trabajadores fabriles.
Esta condición del trabajo, ya sea en relación de dependencia o por cuenta propia, no sólo constituye la base de la reproducción de la vida de estas personas, sino que también es la característica principal de lo que podríamos denominar lo popular.
Así las diversas formas de agrupación que se constituyen al interior de lo que se ha definido como el campo de lo popular conforman lo que se denomina organizaciones populares. Por ejemplo: Comités barriales, cooperativas, asociaciones, cabildos, etc.
¿Para qué se forman las organizaciones populares?
La diversidad de formas de agrupación y asociación que se constituyen sirven para enfrentar los múltiples problemas sentidos por la comunidad. Es decir, por las condiciones adversas en que sobrellevan la vida, las personas de bajos ingresos, tienden a agruparse para buscar de manera colectiva la solución a los múltiples problemas que les afecta, pues muchos de los males que les aquejan no son posibles de resolverlos de manera individual, por ejemplo: infraestructura y equipamiento básico.
Esta situación de insatisfacción sentida por la comunidad convoca y moviliza a la mayoría de los miembros de una comunidad conformando “formas naturales” de asociación para resolver problemas comunes. Así aparecen las primeras agrupaciones que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida y defender los intereses de sus miembros.
Estas formas de agrupación se diferencian unas de otras por el tipo de problemas que tratan de enfrentar, por el ámbito urbano o rural de su problemática, por la particularidad o generalidad del problema.
Así por ejemplo, en el ámbito urbano, se observa que la gente de bajos ingresos ante la negativa de acceso a la vivienda en el mercado inmobiliario de tierra y vivienda se organiza en grupos de vivienda para de manera colectiva buscar solución al problema de la vivienda. Unas veces se lo hace de manera legal y otras mediante la usurpación de suelos, generalmente de propiedad pública, ubicados en laderas, quebradas, esteros, en definitiva en tierras que no han sido habilitadas por su alto riesgo y costo.
De igual forma, en aquellos asentamientos humanos que no disponen de trazado vial, obras de equipamiento social, tendido eléctrico, redes de alcantarillado, agua potable, recolección de basura, se produce una proliferación de formas de organización. La comunidad del asentamiento, se va agrupando entorno a problemas comunes; surgen así, distintas formas de agrupación orientadas a dar respuesta a la situación de insatisfacción en la que viven, de este modo encontramos: comités promejoras, ligas deportivas, agrupaciones religiosas, clubes juveniles, asociaciones de mujeres, agrupaciones culturales, etc.
Así como las formas de organización popular aquí mencionadas podemos encontrar una diversidad de ellas. El hallazgo depende del punto de interés del estudio y ámbito de trabajo que se quiera desarrollar. Es decir, si nuestro ámbito de preocupación son los asentamientos humanos precarios encontraremos unas formas de agrupación; si por el contrario nuestro eje de acción es el mercado de trabajo formal o informal encontraremos otro tipo de organizaciones; si el interés que tenemos es el mundo campesino e indígena hallaremos otras formas de organización. Ahora bien como nuestro eje de preocupación son los asentamientos humanos precarios de las zonas urbanas nos centraremos en el estudio de las formas de organización que allí se constituyen.
Como pudimos apreciar en los asentamientos precarios se producen una diversidad de organizaciones populares, sin embargo, su proceso de constitución no es algo lineal es un proceso complejo y conflictivo. En unos casos, las organizaciones son producto de la fragmentación social propia de la comunidad o provocada directa o indirectamente por agentes externos, originándose una superposición de roles y funciones entre las organizaciones populares, es el típico conflicto entre cooperativas de vivienda y comités pro mejoras, entre comités promejoras y juntas de agua o de servicios, entre comités barriales y ligas deportivas, por citar algunos ejemplos.
En otros casos, las organizaciones populares en los asentamientos precarios se multiplican como respuesta ante el marcado debilitamiento de las formas de organización existentes, producto de su falta de dinamismo y eficacia en la gestión, su limitada visión en el tratamiento de los problemas, su pérdida de credibilidad, su falta de autonomía frente a grupos políticos, instituciones religiosas, organismos no gubernamentales y gobiernos locales que intervienen en la zona.
Como podemos observar, cada una de estas formas de asociación tiene ámbitos y dinámicas de actuación distintas, la perdurabilidad es diferente, los miembros involucrados en cada una de estas formas en unos casos serán totalmente distintos y en otros compartirán los mismos segmentos de la población, me refiero básicamente a que una persona puede pertenecer a varios grupos a la vez: un miembro de un grupo juvenil, puede también ser integrante de un grupo religioso, deportivo.
¿Qué tipo de organizaciones existen en un asentamiento?
La comunidad halla en la organización un vehículo válido para dar respuesta a la situación de carencia en la que se encuentra; de este modo, existe una rica manifestación de formas de agrupación comunitaria cuya constitución está en relación con las características del asentamiento y los problemas que afectan a la comunidad.
No obstante, el concepto de organización popular es muy genérico y no permite captar los rasgos particulares que caracterizan y diferencian a las organizaciones que conviven en un asentamiento. Uno de los elementos que permite hacer la distinción entre las organizaciones populares es la territorialidad. El territorio constituye el espacio geográfico vivido por una comunidad; en esta medida representa el elemento de reconocimiento y diferenciación de otros asentamientos.
En la medida que las organizaciones tienen como elemento constitutivo el territorio, este se convierte en el fundamento que les otorga una naturaleza distinta y las diferencia de otras organizaciones, concediéndoles la característica de organizaciones territoriales.
Entre las organizaciones de este tipo se pueden encontrar: Comités promejoras, comités barriales, Directivas barriales, ejidos, cooperativas de vivienda.
Las organizaciones territoriales tienen en los asentamientos precarios un papel importante; precisamente, por los rasgos de precariedad el rol atribuido por la comunidad -incluso ratificado tácita o implícitamente por los gobiernos locales- a estas organizaciones es el de gestionar el mejoramiento y acondicionamiento del hábitat; la gestión de los servicios básicos y sociales; la representación de la comunidad ante organismos no gubernamentales y bilaterales preocupados del desarrollo comunitario; la legalización y regulación de los asentamientos; la integración de los/as moradores/as, la participación de la comunidad, etc.
Si bien las organizaciones territoriales juegan un rol fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, estas dejan una amplia gama de problemas sin solución; ante esta situación la comunidad va estructurando otro tipo de organizaciones que tienen como fundamento de constitución la función directa y específica que realizan para solucionar un problema concreto.
De esta manera, el rol se convierte en el elemento constitutivo, que permite diferenciarlas de otro tipo de organizaciones. A este tipo de agrupación las denominamos organizaciones funcionales, precisamente porque la razón de su existencia, esta dado por la función que desempeñan en la solución de un determinado problema: cuidado de niños, la comunicación, la recreación, el deporte, la cultura, las actividades juveniles, la administración de un servicio, las labores productivas, etc. Si bien, estas organizaciones pueden tener un ámbito de actuación geográfico/territorial muy bien delimitado, este no es el elemento constitutivo de su ser, debido a que una organización funcional puede trabajar o constituirse con personas que viven en distintos asentamientos.
Así dentro del amplio espectro de organizaciones populares se pueden identificar dos tipos de organizaciones: las territoriales y las funcionales.
Revisemos las organizaciones que existen en la localidad y su aporte a la particip Entre todos podemos llenar el siguiente cuadro a partir de la información que tenemos de
Ahora bien, si consideramos el aspecto legal como otro de los rasgos distintivos de las organizaciones, podemos hacer una subdivisión de las organizaciones territoriales y funcionales en dos tipos: de hecho y de derecho. Hacemos esta diferenciación de carácter legal, debido a que la personería jurídica es un elemento importante para que la organización pueda firmar acuerdos con organismos del Estado, gestionar proyectos de desarrollo, legalizar el asentamiento y la tenencia de la tierra, solicitar el equipamiento para el asentamiento, representar a sus afiliados, etc. A pesar de la importancia que tiene la personería jurídica en la vida de una organización popular, la mayoría no cuenta. Más adelante se verán algunos criterios que hay que tomar en cuenta para la legalización de las organizaciones.
Por la diversidad de organizaciones funcionales podemos hacer una nueva clasificación tomando como referencia la línea de acción que caracteriza a la organización. Así podríamos agruparlas en: de atención a la infancia, la salud, el medio ambiente, la educación, la recreación, productivas, deportivas, de comunicación.
De igual modo, se puede clasificar las organizaciones funcionales con base al grupo meta que se beneficia de la función que cumplen. Este elemento permite diferenciar una de otra, pudiendo encontrar las siguientes: mujeres, jóvenes, niños, ancianos, de minorías étnicas: indios, negros, por el lugar de procedencia.
El procedimiento seguido para identificar los tipos de organizaciones populares existentes en un asentamiento humano es una manera de clasificar y agrupar las organizaciones por los rasgos más comunes que las caracterizan, dicho de otra manera, la elaboración de una tipología de la organización permite visualizar las características, estudiar el rol que cada una cumple, analizar las interrelaciones que se establecen entre ellas, que en definitiva permiten descifrar la compleja trama social existente en los asentamientos humanos. Por lo tanto, cada persona o institución de acuerdo a su necesidad e interés puede elaborar su propia tipología.
¿Cuándo una organización es legal?
Una organización está legalmente constituida cuando ha obtenido personería jurídica. Estas, se constituyen de acuerdo a las necesidades que tienen un grupo, una comunidad,y están reconocidas por el Gobierno, por ejemplo: Para participar en Elecciones de Presidente Municipal, Diputados, Gobernadores y Senadores se necesita estar organizados en Partido políticos que son reconocidos por el Instituto electoral; Si quieren recibir apoyos para el campo, tendrá que formar parte de un ejido y este los reconoce la Secretaría de la Reforma Agraria.
Más adelante veremos los formas de organización que se requieren en nuestras comunidades y ante que instancias se tramita su conformación.
jueves, 5 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Es indispensable profundizar en el conocimiento de las ventajas de la agricltura organica como alternativa de produccón y de calidad de los productos.
ResponderEliminarTambien se hace necesario iniciar un proceso de divulgacion de los productos, productores y cantidades producidas sobre todo a baja escala para enlazarlos con posibles compradores.