INTRODUCCION
A LA AGRUCULTURA ORGANICA
Desde hace algunos años, los vendedores de agroquímicos presentan cada día nuevos productos que serán o son la panacea para la solución de los problemas técnicos de los productores, pero claro, estos productos cuestan un poco más, generando una nueva dependencia, ahora tripartita, técnica, económica y financiera, que está orientada a obtener la cosecha penúltima a cualquier costo, para que el agricultor salga de sus problemas financieros, pero como no lo han conseguido, ahora se ha dado la perdida de los antiguos valores de los agricultores (amor a la tierra y a la familia) y se han dado muchas quiebras, lo que ha traído la migración a las ciudades y al extranjero.
Esta visto que la agricultura industrial, con su enfoque hacia la producción agropecuaria como un negocio, ha ido reemplazando a la agricultura tradicional, con su enfoque hacia la agricultura como una forma de vida. La concentración de tierras el monocultivo y el desplazamiento de los campesinos a las ciudades, que, según Blatz 1994, atenta seriamente contra la seguridad alimentaría y por lo tanto también, contra el futuro de los pueblos. .
La agricultura industrial como un agronegocio no puede cumplir las leyes del mercado, porque el mercado no tiene leyes, y tiene el peligro de desligar lo económico de lo social, y de lo ambiental.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL ACTUAL:
El Concepto de Desertificación manejado en la Conferencia Sobre Desertificación de las Naciones Unidas (UNCOD) en Nairobi, Kenya, 1977 fue el siguiente:
• Desertificación es la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra que puede llevarla finalmente a condiciones desérticas, Es decir, un amplísimo deterioro del ecosistema; Esto se presenta cuando es necesario el incremento de la productividad para apoyar una población creciente en aras de desarrollo.
Este mismo concepto sufre un cambio del punto de vista de los observadores de la misma UNCOD y para 1992 el concepto Desertificación lo define como:
• La degradación de la tierra en áreas áridas, semi-áridas y sub-húmedas secas, que resulta principalmente de un impacto adverso de las actividad humana. (UNCOD) 1992
En este año se define las causas de la desertificación de la manera siguiente:
Deforestación, barbecho o sobre pastoreo de pastizales naturales, quemas de residuos, erosión hídrica, y erosión eólica, sedimentación, disminución de la diversidad de la vegetación natural, abatimiento y salinisación de mantos freáticos, salinisación y sodificación del suelo superficial y compactación del suelo.
Y Nelson nos dice que es un estado Irreversible (Nelson 1988)
Jairo Restrepo nos dice que en las quemas de residuos de cosecha se pierde: el 95 % del N, el 51 % del P, el 44 % del K, el 55% del Ca, el 42% del Mg y el 59% del S
• Además de que el humo afecta la calidad de la radiación solar que incide sobre los cultivos, ya que el humo funciona en la atmósfera como un filtro
Otro aspecto que es preocupante es el componente de la erosión que se deposita en los vasos de captación de agua, ya que los asolva y año con año va disminuyendo su capacidad de almacenaje.
En el siguiente cuadro se presentan las cantidades promedio de erosión por región agro ecológica, según el Dr. Ernesto Samayoa Armienta. Del INIFAP en 1992
Erosión en ton/ha /año, por región, producción de sedimentos
• Arida y semi-árida = 1.3
• Altiplano = 2.3
• Trópico Húmedo = 3.9
• Trópico seco = 4.3
Por otro lado, el mismo Dr. Samayoa nos da las perdidas de suelo que se registran en los principales cultivos nacionales:
Erosión en cultivos ton/ha/año:
• En Maíz = 3 a 40
• En Fríjol = 2 a 15
• En Trigo = 3 a 10
• En Hortalizas = 40 a 50
• En Pastizales = 1 a 5
Cuando consideramos que la pérdida de 1 cm de suelo equivale aproximada-mente a 100 ton de suelo superficial laborado y cuando vemos perdidas de 40 y 50 ton/ha/año, llegamos a la conclusión de que en 40 años se pierden los primeros 20 cm de suelo, y cabe preguntarse cuantos años de explotación tiene nuestros suelos agrícolas y que es lo que les hemos hecho; aquí cabe un adjetivo calificativo impronunciable que describe el daño que se le ha hecho a los suelos agrícolas de México
Pero los agricultores han comprobado y manifestado en muchas ocasiones que la tierra esta enferma, se hizo adicta al fertilizante, el fertilizante la debilitó, se puso dura y ya no produce.
Por otro lado, en la tesis de Dr. Grajeda, se presentan los resultados de un estudio en el cual se observa la dinámica de la materia orgánica del suelo, las cantidades del fertilizante nitrogenado que se aplicaron y los rendimientos promedio de trigo obtenidos desde 1974 a 1989, se puede concluir en este estudio que ese periodo se perdió el 66% de la materia orgánica y se incremento la aplicación de fertilizantes nitrogenados en un 200% y el rendimiento del trigo gano solo 25% en 15 años, por lo tanto se dañó drásticamente el suelo, se gasta muchísimo más en fertilizantes y no hay ganancias para los agricultores; entonces me pregunto ¿quien el que salió ganando en todo este proceso?, la respuesta es solo gano el que endió el fertilizante….
Otro aspecto es que parece que nosotros mismos invitamos a las plagas a venir a nuestras parcelas al generar desbalances nutricionales al ser indolentes de la condición del suelo de nuestras parcelas.
Por ejemplo: en los valles altos de Querétaro, los suelos son arenosos, ácidos (pH < 5) y pobres en materia orgánica, y los agricultores se quejan de que tienen plagas como gallina ciega, diabrótica y frailecillo, y que son suelos muy duros que no producen; solo se quejan pero no hacen nada por ellos. Resulta que la acidez del suelo atrae a la gallina ciega y a la diabrótica, y los suelos arenosos atraen al frailecillo, además de que en esta región se practica un monocultivo de maíz en más de 20,000 hectáreas desde hace ya varias generaciones, y como si fuera poco sacan el forraje para alimentar su ganado, lo que año con año va endureciendo y empobreciendo más al suelo; el resultado de todo esto es un tremendo desbalance nutricional en las plantas, causado por la tremenda pobreza en el suelo, y porque no hay microorganismos que transformen los fertilizantes en sustancias nutritivas para las plantas, estas quedan raquíticas y susceptibles al daño por las plagas que ahí abundan. Se quejan de que la tierra no produce y por más que se les dice que tienen que abonarla no lo hacen, en fin, quien los entiende.
No queda otra que iniciar un sistema de control natural de insectos, y después hacer una buena abonada de las tierras, ya que nosotros generamos el disturbio a la naturaleza.
En los ecosistemas no intervenidos por el hombre las plantas débiles son atacadas por los organismos que conocemos como plagas y enfermedades originando la supervivencia solo de aquellas plantas fuertes y resistentes, manteniendo un equilibrio en el ecosistema que conocemos como equilibrio ecológico; una de las propiedades de los ecosistemas es la homeostasis, es decir, cuando el sistema es alterado tiende a regresar a su estado normal, lo que implica que cuando alteramos un ecosistema y lo convertimos en un sistema de producción agrícola, se rompe el equilibrio entre todas las especies que ahí existían y los mal llamados “agentes patógenos” (hongos, bacterias, insectos, virus, ácaros) atacan al las plantas que por lo general son externas al ecosistema, y la alteración generalmente acaba con otros organismos mal llamados “enemigos naturales”, cuando el ecosistema esta en equilibrio los enemigos naturales actúan controlando la población patógena, manteniendo un equilibrio natural.
Actualmente el control químico de plagas y enfermedades ha generado el uso indiscriminado de los insecticidas de síntesis química ha causados graves daños al ambiente y a la salud de los jornaleros del campo y además es la causa de una carrera en el desarrollo de nuevos insecticidas de mayor poder insecticida contra la capacidad de los insectos de generar resistencia contra esos nuevos insecticidas. No hace mucho tiempo todavía controlábamos el gusano cogollero con Sebín granulado, pero ahora con mucha suerte lo controlamos con Lorsban, el cual es mucho más venenoso y se debe de manejar con equipo de protección.
Los alimentos que consumimos cada vez son más pobres en principios vitales y más ricos en elementos nocivos para la salud. (Dr. Lylian Le Goff)
EFECTOS DE LOS INSECTICIDAS
• De 10,000 a 40,000 personas mueren al año.
• 24 Millones de intoxicaciones al año
• Cada año se suman 3.5 Millones de intoxicaciones crónicas de las que mueren 220 mil personas
• En México:13 mil intoxicaciones agudas y mas de 700 defunciones por causa de los plaguicidas
• Incremento de Cáncer, Anemia plástica, Leucemia y otras ; en La Laguna, Delicias, Chih., Cd. Obregón, El Soconusco y Los Valles de Sinaloa, Las regiones cafetaleras de Veracruz, las regiones plataneras de Tabasco, etc.
LA AGRICULTURA ORGANICA COMO LA ALTERNATIVA PARA RECUPERAR LA VIDA EN LE SUELO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS TIERRAS.
Después de varios decenios de producir alimento bajo esta óptica diversos autores empezaron a denunciar los efectos negativos del enfoque tan poco equilibrado de la Revolución Verde. Es así como surgieron algunas de las corrientes de agricultura alternativa: “Agricultura Orgánica” bajo Howard, y luego la familia Rodale, “Agricultura Biodinámica” bajo Steiner, “La Permacultura” con Mollison, “La agricultura Natural” bajo Fukoka, “La Tecnología Apropiada” bajo Schummacher, “La Agricultura Ecológica” bajo Aubert y “La Agroecología” Conway y Altieri, etc. (Brenes, 1994).
Lo que tuvieron en común todos estos movimientos fue un enfoque principalmente dirigido a los problemas ocasionados por la Revolución Verde en la salud humana y el medio ambiente. Se inician los estudios del impacto de los plaguicidas en la salud de los aplicadores, los problemas de residuos de plaguicidas en alimentos y la contaminación de agua potable por los mismos productos, etc. También se inician estudios sobre le impacto de plaguicidas y fertilizantes sobre los ecosistemas. Los movimientos de agricultura orgánica surgen a raíz de la conciencia que toman los productores y consumidores de lo inestable y poco sostenible de las formas actuales de producción agrícola (Brenes, 1994).
La Agricultura Orgánica es un conjunto de métodos de producción agrícola que no dañan al ambiente y tratan de preservar la vida, Conservando los balances dentro de los individuos, entre los individuos y entre los factores ambientales, para que todo se mantenga o se mejore
Estos métodos de producción y procesamiento de alimentos son “amigables con el planeta”, y no dañan al agua, suelo y al aire, las plagas y la maleza son controladas sin uso de venenos tóxicos, con diversas estrategias que mantienen la salud del planeta y de los que lo habitamos.
La agricultura orgánica no usan en lo absoluto nada de químicos tóxicos, ni fertilizantes de síntesis química, en cambio, el grado o la cantidad de uso de los agroquímicos en el sistema de producción intensivo convencional es la base para entender donde estamos, la mitad de esa cantidad usando productos de bajo impacto y poca persistencia es considerado como agricultura sostenible.
Por otro lado, la agricultura sostenible requiere además que cuando menos los cultivos en producción se encuentre en un sistema de rotación de cultivos, por ejemplo, maíz - fríjol, o maíz - Zempoasuchitl, con el propósito de romper los ciclos de las plagas, y para que los niveles de fertilidad del suelo se restituyan naturalmente, de la misma manera la agricultura orgánica requiere de varias especies al mismo tiempo en el mismo espació, otras especies en rotación y en una sucesión adecuada, ver figura siguiente.
Esto parece un poco complicado, y lo es en cierta medida, ya que debemos ver la integración del todo y no solo una sola especie, así que los principios de la agricultura orgánica tienen tres dimensiones y un corazón, que es el balance nutricional, ver la siguiente figura.
Cuando nos referimos a un buen balance nutricional no nos referimos a fertilización química, sino a un buen abonado orgánico, que restituya el humos que tan necesario es para el suelo, ya que un suelo sano, da plantas sanas, y estas dan animales sanos
• El Humus tiene efectos positivos:
– resistencia contra nemátodos, larvas y otros patógenos del suelo
– debido al incremento de la actividad microbiana, producción de antibióticos, enzimas, entre otras
– Activa el edafón, propicia óptima aireación y abastecimiento de humedad para la planta.
LA AGRICULTURA ORGÁNICA CONSIDERA:
•La complejidad de cada ecosistema de producción, pues sus tecnologías son especificas (Tiempo y espacio) para cada localidad.
•La visión holística de planeación, manejo y estructura de los ecosistemas, tendiendo a romper con las barreras disciplinarias.
•El equilibrio ecológico como factor condicionante de la producción
•La unidad agropecuaria debe de entenderse al igual que el suelo, como un organismo vivo, dinámico y sistemático.
•Administración de toda la propiedad como un organismo vivo integrado a la micro cuenca hidrográfica como una unidad de conservación ambiental.
•El saber tradicional, para algunos cultivos, es tan importante como el saber académico.
•que además de la productividad de la tierra, es importante la productividad de la mano de obra, el capital, el agua, y la energía.
•Desarrollo y captación de tecnologías adaptadas a las condiciones culturales, sociales, económicas y ecológicas de cada región en el sentido ascendente, a partir de la realidad y de los problemas, sin crear nuevas necesidades superfluas.
LOS OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA SON:
•Producir alimentos sanos, libre de venenos, sin contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y practicas que los perjudiquen.
•Producir alimentos económicos, accesibles a la población.
•Disminuir la dependencia de insumos externos a la unidad de producción, además de desarrollar y apropiarse de tecnologías adecuadas a sus condiciones ambientales y socio económicas.
•Promover la estabilidad de la producción haciéndola sostenible, en relación al uso de los recursos naturales, la energía y la economía.
•Buscar la autosuficiencia económica de los productores y de las comunidades rurales (autogestión), reduciendo los costos de producción y preservando los recursos básicos que poseen.
•Trabajar con la conservación de la biodiversidad genética y el comportamiento natural de los ecosistemas y en ningún momento trabajar en contra de ellos.
•Recuperar, conservar y potencializar la fertilidad del suelo.
•Trabajar en el reciclaje de nutrientes minerales y conservar la materia orgánica.
•Buscar una mayor utilidad del potencial natural, productivo, biológico y genético de las plantas y de los animales
•Manejar las unidades de producción de acuerdo a sus limitaciones y al potencial de su suelo, agua, clima y economía local.
•Asegurar la competitividad de la producción de los alimentos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, acompañados de los parámetros de calidad y cantidad.
LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA RADICA EN:
•En la valoración que ésta da a la agricultura tradicional,
•La generación de empleo,
•El fortalecimiento de las estructuras organizativas de los productores,
•Rescata muchas de las técnicas propias de la agricultura campesina, para proteger y conservar los recursos naturales
•Presenta una nueva opción en la generación de ingresos.
•Todo ello en un ámbito de búsqueda de mayor equidad social,
•Produciendo en forma consciente y armónica con la naturaleza y en perspectiva de un nuevo modelo de desarrollo sustentable (integración de los factores social, económico, cultural y ambiental).
ETAPAS DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA:
§Desarrollo por parte de los productores y pequeños grupos de consumidores interesados.
§ Involucramiento de la sociedad civil, incremento de la demanda, incursión de los supermercados, por tanto mayor incremento de las áreas productoras.
§ Apoyo gubernamental (subsidios directos a los productores, apoyos a la certificación, investigación y desarrollo, regulación, campañas para la protección del medio ambiente, etc.).
§México se ubica en la primera etapa de desarrollo.
MARCO DE REFERENCIA NACIONAL
Inicio de la producción orgánica en México.
La agricultura orgánica inicia en México en la década de los ochenta como propuesta a los requerimientos de productos sanos y sin residualidad tóxica de los países desarrollados principalmente los integrados en la ahora Unidad Europea y los Estados Unidos.
El producto con el cual se puede decir que México incursiona en la producción orgánica es el café como una consecuencia de la drástica caída del precio de dicho producto en las bolsas internacionales, provocando que el paquete tecnológico utilizado fuera reducido y encontrando los productores una nueva y mejor opción; la reconversión a la agricultura orgánica.
El antecedente y muestra para el proceso orgánico del café fue encontrado en la Finca Irlanda, localizada en Tapachula, Chiapas; la cual produce café certificado desde 1967, posteriormente la Finca San Miguel y Rancho Alegre obtuvieron su correspondiente en 1986 y 1988. Siguiendo los ejemplos anteriores otras fincas en la Región del Soconusco, Chiapas orientando su producción al café orgánico; alguno motivados por la concepción de la tendencia natural y saludable en la producción y otros por el aumento en el precio de su producto.
Ante las experiencias empresariales ya señalada y la demanda internacional por este tipo de café, algunos compradores y comercializadores extranjeros promovieron la incursión de la producción orgánica en las organizaciones sociales de pequeños productores. También desempeñaron un papel destacado miembros de iglesias de corrientes liberalizadoras.
La principal organización en la producción de café orgánico en México, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), se vio motivada a la conversión orgánica a través de GEPA (Asociación Alemana para la Promoción de la Colaboración en el Tercer Mundo) y algunos promotores de corrientes religiosas liberales, quienes sugirieron que el café que estaban produciendo pudiese ser vendido como café natural y posteriormente como orgánico. Los cambios de producción en UCIRI se iniciaron a través del conocimiento del proceso técnico seguido en la Finca Irlanda por medio de un grupo seleccionado y que posteriormente transmitió sus conocimientos al resto de los socios; fue así que en 1988, esta organización comenzó su trayectoria, vendiendo 250 sacos de café orgánico.
En 1986, los Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla, apoyados y asesorados por UCIRI, reconvirtieron su producción, lo mismo sucedió con la Sociedad Rural de Producción Rural Yenin Navan y la Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero.
En el ramo de las hortalizas destaca el inicio de los Productores Orgánicos de los Cabos a finales de los 80’s, mientras que el plátano orgánico se empezó a cultivar en Cihuatlán, Jalisco desde 1984 por la empresa MEXIFRUT. Finalmente a principios de los 90’s se empezaron a integrar varios proyectos de miel orgánica, así como el desarrollo de otros productos como el ajonjolí, jamaica, vainilla, aguacate y cardomomo, entre otros.
DISTRIBUCIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO.
Chiapas: 42.5%
Oaxaca: 27.3%
Michoacán: 5.3%
Chihuahua: 4.1%
Guerrero: 3.6%
Jalisco: 2.3%
Sonora: 2.2%
Sinaloa: 2.0%
Otros estados: 10.7%
262 zonas de producción en 28 estados
PRINCIPALES PRODUCTOS ORGANICOS EN MÉXICO POR SUPERFICE (HAS):
Café 70, 838
Maíz 4, 670
Ajonjolí 4,124
Hortalizas 3,831
Maguey 3,047
Hiervas 2,510
Mango 2,075
Naranja 1,849
Fríjol 1,597
Manzana 1,444
Papaya 1,171Aguaca
sábado, 7 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario